sábado, 20 de febrero de 2010

LAS AMENAZAS EXTRANJERAS CONTRA MÉXICO





Después de la guerra de independencia, México atravesó por una crisis económica muy fuerte que lo llevo a endeudarse con las grandes potencias europeas. El endeudamiento fue uno de los mecanismos del imperialismo en ese momento.

Una de las intervenciones más agresivas que vivió México fue la de Estados Unidos durante los años 1846-1848, guerra durante la cual nuestro país perdió poco más de la mitad del territorio. En 1846 las tropas estadounidenses habían ocupado en norte y habían avanzado hasta lo que en ese tiempo era el centro del país, el sur de Monterrey. En 1848 Estados Unidos de Norteamérica impone a México el Tratado de Guadalupe Hidalgo, quedandosé con Texas, Nuevo México y California.

Después de esto Francia, España, e Inglaterra formaron una alianza intervencionista. Las tropas españolas llegaron a costas de Veracruz en diciembre de 1861; y en enero de 1862 las tropas de las tres potencias desembarcaron en territorio mexicano. El entonces secretario de relaciones exteriores Manuel Doblado, hizo labor diplomática con el general Juan Prim asegurándole que la suspensión de la deuda no era definitiva. Para Españay para Inglaterra esto bastó y retiraron sus tropas.

Francia no se retiró ya que Napoleón III tenía la intención de establecer un imperio en México. En mayo de 1862 la avanzada francesa se topó en Puebla con las fuerzas del general Ignacio Zaragoza, quienes propinaron una derrota a las tropas francesas en la recordada batalla del 5 de mayo. No obstante, el ejército francés reforzado logró llegar a la Ciudad de México el 10 de junio.

Por fin, Mariano Escobedo toma Querétaro y Maximiliano de Hasburgo junto con Tomás Mejía y Miguel Miramón son fusilados en el cerro de las Campanas el 19 de junio.

En mi opinión esta fue una etapa que México tuvo que atravesar la cual yo creo que fue miy difícl para nuestra nación ya que todo lo que dejó a su paso fue horrible y perdimos mucho territorio en estas intervenciones, pero aún así nos levantamos y seguimos adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario