viernes, 2 de abril de 2010

Cambios demográficos y formas de control natal



Llos grandes avances del conocimiento científico, la agricultura,la industria, la medicina y laorganización social hicieron posible que la población creciera de forma considerable.Así a mediados del siglo XVIII la mortalidad empezó a disminuir sensiblemente en los países en proceso de industrialización. E l fenómeno no fue evidente para estos paaíses hasta mucho tiempo después, pero tuvo por resultado un crecimiento importantísimo de las poblaciones implicadas, crecimiento que no dejó tener repercusiones.

Un ejemplo de las repercusiones de estas transformaciones es la migración. Los Estados no llegaron a diagnosticar el rápido crecimiento como un problema.

Sin embargo, las nuevas condiciones que se vivían empezaron a llamar la atención de los pensadores de la época como Thomas Robert Malthus.

Malthus y sus inmediatos seguidores promovían métodos naturales para limitar la descendencia,como la abstinencia, el celibato,el matrimonio tardío, y lo hacían por motivos económicos, en términos de balance entre población y recursos.

También los movimientos a favor del control natal tiene su origen hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En nuestros días se habla de salud reproductiva, donde la salud de las mujeres ligada a su sexualidad y capacidad reproductiva es vista como una prioridad para la salud pública y los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario