jueves, 1 de abril de 2010

Las primeras revoluciones sociales en China, México y Rusia




La revolución mexicana forma parte de las primeras revoluciones sociales que cuestionaron las estructuras sociales en las que imperaba la desigualdad, produciendo el reconocimiento de derechos sociales.

La Revolución Mexicana es la primera gran revolución social del siglo XX. Aunque se marca como fecha de inicio el 20 de noviembre de 1910, cuando Francisco I. Madero, ante la reelección presidencial de Porfirio Díaz, llama mediante el Plan de San Luis al pueblo levantarse en armas. En la Revolución Mexicana participaron amplios sectores de la población movidos por intereses particulares. Así los anhelos de justicia social y libertad política se mezclaban con los de cambio político y desarrollo nacional.

Una de las fechas más aceptadas como el fin de la Revolución Mexicana es el 5 de febrero de 1917, con la promulgación de una nueva Constitución, aunque varios grupos seguían luchando en el país. La Constitución de 1917 establece las bases del nuevo Estado mexicano.

Por su parte la Revolución Socialista Rusa tuvo lugar en octubre de 1917. El imperio ruso era gobernado por los zares, quienes concentraban todos los poderes, decretaban las leyes, designaban ministros y tenían autoridad religiosa.

A la revolución de octubre de 1917, le anteceden dos movimientos revolucionarios: el de 1905, con el que el pueblo ruso logró ciertas libertades políticas como la creación de un Parlamento. La participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial desencadeno el segundo movimiento revolucionario en febrero de 1917, que terminó con el gobierno de los zares. El partido bolchevique, dirigidos por Vladimir Ilich Ulianov inició una nueva revolución en octubre de 1917, que concluyó con el establecimiento del primer Estado socialista en el mundo e influyó en otras revoluciones. En 1924 se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La Revolución China es fruto de un proceso que tiene como antecedente una serie de guerras antiimperialistas, ya que China fue objetivo de la penetración por parte de las grandes potencias mundiales del siglo XIX.

En 1911, estalla una insurrección que establece la República en 1912, terminando con el periodo imperial. Pero se inicia uno más largo de guerras civiles, que a partir de 1925 enfrentó al Partido Nacionalista y al Partido Comunista. Un acontecimiento que modificó la situación fue la invasión de Japón a China y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, que produjo una alianza entre los ejércitos nacionalistas y comunistas para enfrentar esta agresión externa.

La guerra civil continuó, pero ahora los nacionalistas recibieron apoyo de EUA y los comunistas de la Unión Soviética. Es ahora que los comunistas triunfan proclamando la República Popular China en 1949.

OPINIÓN

Estas revoluciones fueron muy importantes para cambiar de pensamiento y poder lograr derechos que nosotros los humanos nos merecemos no importando la raza ni la clase social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario