jueves, 1 de abril de 2010

Las ferias mundiales y la fascinación con la ciencia y el progreso


El 21 de septiembre de 1969 el Apolo XI se posó sobre la superficie lunar; sin embargo,ciento trece años antes, Julio Verne. Verne representa el espíritu de los hombres de su época, fascinados por los avances científicos y tecnológicos que se sucedían de manera vertiginosa. Inventos como el automóvil, el avión, el submarino, el telégrafo, el télefono son parte de estas innovaciones.

En este contexto se organizan también grandes exposiciones internacionales las cuales aunque estaban inspiradas en las ferias comerciales fueron alejándose del carácter estrictamente mercantilista y comercial. En realidad se concibieron como escaparates, por medio de los grandes pabellones nacionales del progreso científico, tecnológico y cultural de los países.

En la ciudad de Londres, en Inglaterra, se realizo la primera feria mundial en 1851. Tuvo lugar en el palacio de Cristal, un lugar construido especialmente para ese evento, "La gran Exhibición". En la primera gran exposición estaban representados un total de cuarenta países, divididos en cuatro grandes categorías: productos brutos, máquinas, manufacturas y objetos de arte. Nunca antes había habido una reunión de tal magnitud. Esta primera gran feria mundial albergó desde la novísima locomotora hasta el más preciso reloj; las colonias pudieron presentar sus materias primas, sus artesanías y sus animales "exóticos".

OPINIÓN

Las ferias mundiales son una muestra de lo mejor que puede hacer el ser humano en todos los campos, al parecer realizando ferias somos mejores que teniendo guerras porque si nos entendemos y no hay problemas.

2 comentarios: