viernes, 5 de marzo de 2010

BURGUESÍA Y MOVIMIENTOS OBREROS



El gran avance de la industrialización en Europa trajo crecimiento de la clase obrera a la que se le conoce como proletariado.

El estilo de vida de los obreros no correspondía al desarrollo de la industria, llevaban una vida miserable y de pobreza, y es que, en ese época, las ciudades estaban llenas de trabajadores desempleados o con empleos temporales. Además, dentro de las fábricas casí no tenían garantías laborales, ni sociales, por lo que podían ocurrir despidos injustificados, jornadas extensas de trabajo, falta de atención médica o maltrato.

A finales del siglo XVIII surgieron los primeros movimientos obreros en Inglaterra cuyas demandas eran entre otras cosas fijar un slario mínimo.

Una segunda etapa en los movimientos obreros tuvo lugar a principios del siglo XIX y consistió en : a) la creación de asociaciones como clubes de obreros y cajas de ayuda mutua;b) la destrucción de la maquinaria y c)huelgas. El movimiento obrero tuvo un desarrollo progresivo, que va desde luchas locales hasta la constitución de asociaciones nacionales, como la Asociación Internacional de Trabajadores en 1864.

En mi opinión sobre el tema yo pienso que de no haber pasado eso, actualmente los trabajadores seguirían sin tener derechos y también no hubiera habido sindicatos que los apoyarán en caso de que tuvieran un problema, lastima que muchos obreros tuvieron que sufrir antes de que esto pudiera ser posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario