martes, 16 de marzo de 2010

Constitucionalismo y sufragio



Debido a los diversos abusos de poder del Estado absolutista, surgió el constitucionalismo que es el hecho de poner por escrito la voluntad del pueblo en una Ley Suprema o Constitución que pretende formalizar la creación del Estado nacional.

El constitucionalismo tiene su origen en las llamadas revoluciones atlánticas que combatían a los gobiernos absolutistas y recuperaban parte de estos ideales liberales.

L a elaboración de Constituciones en Europa abrió las puertas a muchas cosas entre ellas a la toma de decisiones políticas de los grupos sociales.En Inglaterra al grupo representativo de los ciudadanos se llamó Parlamento;en Francia Cámara de diputados y en Rusia se creó la Duma.

El sufragio es un derecho y obligación civil que se establece en la Constitución: consiste en emitir la voluntad del pueblo mediante el voto con el propósito de elegir a ciudadanos para que ocupen puestos políticos. En un principio, en Europa solo la aristocracia y la alta burguesía participaban en las elecciones, sin embargo las luchas obreras y los movimientos liberales hicieron posible la ampliación del voto a finales del siglo XIX. Aunque el sufragio universal se logró hasta el siglo XX con el reconocimiento del derecho al voto de la mujer.

OPINIÓN

Este tema es muy interesante puesto que a raíz del constitucionalismo y el sufragio, la mayoría del mundo puede tener el derecho a votar y a poder expresar nuestra opinión sobre las leyes aunque hay unos gobiernos que en ves de mejorar los países los empeoran ya que los representantes del gobierno no hacen nada y ganan un dineral.

2 comentarios: