sábado, 6 de marzo de 2010

Unificación de Italia y Alemania



Hasta mediados del siglo XIX, Italia y Alemania no eran las naciones que conocemos ahora, eran muchos reinos vecinos que compartían la misma lengua.

Italia

Desde 1848 Italia intentó unificarse pero no tuvo éxito. A consecuencia de esto, varios nacionalistas se agruparon en el reino de Piamonte ese grupo de nacionalistas pidió ayuda a Napoleón III para expulsar a los austríacos.

En 1860, son expulsados por la vía pacífica los duques de Toscana, Parma y Módena, uniéndose al reino de Piamonte que era gobernado por el Rey Victor Manuel I, en 1861 se declara rey de toda Italia, solo quedaba Roma que era gobernada por Francia pero Francia entró en guerra con Prusia, aprovechando esta situación, Victor Manuel I toma posesión de Roma completando así la unidad italiana, aunque este acarrea el rompimiento con el papa y la Iglesia Católica

Alemania

En 1864, el canciller prusiano Ottovon Bismarck, con el apoyo del rey, declara la guerra a Dinamarca. Hacía 1866, comienza un enfrentamiento con la vecina nación de Austria, al final de este enfrentamiento, Austria queda excluida de Alemania. Para ese entonces 23 estados germanos forman parte de la nueva Alemania.

En 1870, deciden no respetar su pacto con Francia y la atacan venciendo a Napoleón III, anexando al Estado alemán terrenos de Alsacia y Lorena, y completando así la unificación alemana.

1 comentario:

  1. Considero que continuan ideando la unificación de un "gran país" llamado Unión Europea y lo vemos en sus deseos de tener un solo sistema monetario, una constitución y una macroeconomía semejante, pero ahora de una forma más civilizada y menos beligerante que por aquellos años.
    Bueno eso digo yo.

    www.twitter.com/cheko_al

    ResponderEliminar