lunes, 22 de marzo de 2010

La paz armada y la Primera Guerra Mundial


Sobre este tema daré una pequeña reseña y mi opinión ya que si quieren consultar más podrán verlo en mi barra de vídeo o en este link: http://www.youtube.com/watch?v=W4JXw00MCXY&feature=related

Se puede establecer que los principales hechos que la desencadenaron fueron: la política expansionista de las grandes potencias y el intenso desarrollo de Alemania, que generó grandes tensiones y rivalidades. Esto llevó a gran parte de los países a promover una política armamentista, conocida como la Paz Armada (1885-1914).

Como vimos en el inicio se crearon la Triple Alianza ( Alemania, Austro-Hungría e Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia)

El pretexto de la guerra fue el asesinato del archiduque Grancisco Fernando heredero al trono de Austria-Hungría el 28 de junio en 1914. La Primera Guerra Mundial fue una guerra moderna en la que los adelantos tecnológicos jugaron un papel importante.

Se puede distinguir tres fases de este conflicto: la primera fase denominada Primera Etapas de Movimiento (1914-1915), que se caracterizó por el desplazamiento de los ejércitos a las posiciones fronterizas; la segunda fase llamada Guerra de Trincheras de Posiciones (1915-1917), en la que el conflicto se estabiliza en los dos frentes que se habían constituido: el oriental y el occidental y la tercera fase, que es la Segunda Etapa de movimientos( 1917-1918), corresponde a la etapa de desenlace y se caracteriza por la salida de Rusia de la guerra provocando la entrada de Estados Unidos de América y la derrota de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario