domingo, 21 de marzo de 2010

La guerra Hispanoamericana


El fin del siglo XIX y el inicio del XX, se caracterizó por un periodo de grandes tensiones y conflictos. Uno de estos conflictos es la Guerra Hispanoamericana, también conocida como la Guerra Hispano-estadounidense, enfrentamiento bélico entre España y Estados Unidos de América que inicia en 1898.

Una de las causas principales es la política imperialista de Estados Unidos de América. Para este entonces este país ya se había apoderado de parte del territorio de México pero centró su mira en el área del Caribe y el Pacífico, zonas donde se encontraban valiosas colonias españolas que resultarían una presa fácil debido a la fuerte crisis política por la que atravesaba España. El inicio de este conflicto esta marcado por el hundimiento del acorazado Maine en febrero de 1898. Estados Unidos de América acusó a España del hundimiento y exigió su retirada, España rechazó esta acusación y se negó a aceptar el ultimátum estadounidense, dando inicio a la guerra.

Las tropas de Estados Unidos llegaron a Cuba y cuando estaban siendo derrotados en la batalla terrestre; la marina estadounidense destruyó dos flotas españolas. En julio, el gobierno español pidió negociar la paz. Mediante los acuerdos de París de 1898, Estados Unidos adquirió Filipinas, Puerto Rico y Guam. Cuba declara su independencia en 1899. Las restantes posesiones españolas: Islas marinas, Carolinas y Palaos, fueron vendidas a Alemania en 1899.

OPINIÓN

En este conflicto hubo cosas negativas como la guerra ya que siempre queda muerte, sufrimiento y crisis económica. Es impresionante como Estados Unidos de América siempre ha tenido la ambición de tener en su poder a varias naciones.

Cosas que se podrían decir positivas son que las colonias españolas tuvieron un poco más de independencia y así poder crecer como nación.

1 comentario:

  1. Interesante el tema. El efecto imperialista de EE.UU. continua hasta nuestros días pero ahora para verse más finos llegan a ¨acuerdos¨ obligados con los mandatarios de los países para establecer su ¨democracy¨ o los destituyen o crean un descontento social a través de sus agencias de inteligencia o salva a un pobre pueblo de una invasión o toman un desastre natural como pretexto y luego aprovechan su estancia para tomar posesión temporal (unas cuantas décadas en algunos casos) de los países que están en la mira. Si no pregúntenle a Panamá,Granada, Colombia, Kuwait, Iraq, Afganistán y recientemente con el terremoto a Haití y próximamente Venezuela más los que se acumulen en este siglo... Bueno eso digo yo.

    ResponderEliminar